DENTRO DE LA CAPITAL DE LA DROGA DE ESPAÑA

By Timi Obatusin

Spanish 1.jpg

En un área donde el desempleo juvenil es tan alto como 80%, la trata ofrece a los jóvenes la oportunidad para ganar miles de euros por día.

La Línea de la Concepción tiene un tipo de comercio muy siniestro – hace unas semanas veinte presuntos traficantes de drogas asaltaron un hospital para rescatar un traficante lesionado de la custodia. Unos días más tarde, el juez que investigaba el asalto fue rodeado e intimidado por un grupo de 40 matones, algunos de los cuales se decía que eran participantes en la incursión hospitalaria.

Estos incidentes fueron la última demonstración de alto perfil de la fuerza de los trabajadores de La Línea más notorio y por muchas cuentas el grupo más exitoso de los empleadores narcotraficantes. La Provincia de Cádiz – donde está situada la Línea – es el punto de entrada de la mayor cantidad de drogas ilegales en toda la Unión Europea. Solo entre el 10% y 15% de las drogas contrabandeadas por aquí son incautadas por las autoridades. La confiscación por la policía local de 145.372 kilos de hachís (una forma de cannabis) en 2017, un aumento del 45% en 2016, suena prometedor, pero la cifra es en realidad 27% más baja que en 2015.

En la Línea, una ciudad con sólo 63,279 personas, los funcionarios de la policía estiman que hay 30 pandillas con más de 3,000 colaboradores directos. "Ellos han expulsado cualquier vergüenza que tenían. Estas son mafias que no se preocupan por matar o ser asesinados."

Los traficantes son muy despiadados también. Ellos usan la fuerza, las armas y no tienen piedad " dice Macarena Arroya, fiscal contra las drogas de campo de Gibraltar.

Spanish 2.jpg

Pero, dado que el miembro más pobre pagado de una pandilla, una patrulla de la policía, ganará alrededor de €1,000 por un día de trabajo, mientras que los mejores asalariados, los conductores de lancha rápida, hará hasta €60,000 para un solo viaje, las tentaciones económicas son obvias especialmente como Cádiz tiene la tasa más alta de desempleo en España al 30%.

La cosa es "lo que la gente no consigue, sin embargo, es el daño a la imagen de la Línea que el tráfico ha producido."

¿Qué puede hacer el gobierno español?